Lectio Divina

Ponle Orden al Amor en tu Vida... y Muchas Cosas se Sanarán

El amor es una fuerza que mueve al ser humano. Todos lo buscamos, lo anhelamos, y deseamos vivirlo en su plenitud. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de este deseo, muchas veces rechazamos el amor verdadero o lo vivimos de manera desordenada?

Fray Nelson, un padre católico dominico, nos invita a reflexionar sobre esta gran paradoja: buscamos el amor, pero lo malinterpretamos o lo distorsionamos. En su conferencia titulada "Ponle orden al amor en tu vida... y muchas cosas se sanarán", él nos explica que el sufrimiento que vivimos a menudo tiene sus raíces en la forma desordenada en la que amamos.


¿Qué significa amar de manera desordenada?

Cuando permitimos que el amor pierda su norte, nuestras vidas también pierden estabilidad. Amamos cosas o personas en lugar de Dios, nos apegamos a lo material o a relaciones tóxicas que nos hacen daño. La historia de la mujer samaritana en la Biblia es un ejemplo de cómo las heridas emocionales pueden llevarnos a decisiones equivocadas y a buscar el amor en lugares que no nos llenan.

¿Cuántas veces has amado algo que te ha causado dolor en vez de paz?


Fray Nelson también aborda temas muy actuales. Por ejemplo, nos recuerda que en muchos casos, el aborto es la triste consecuencia de una búsqueda desesperada de amor. Las influencias desordenadas, muchas veces de amistades o presiones sociales, llevan a decisiones que terminan hiriendo profundamente.

La juventud, por su parte, enfrenta un gran desafío: la falta de experiencias auténticas de afecto puede llevar a los jóvenes a perder el sentido de la vida. Se sienten solos, incomprendidos y buscan atajos para calmar su vacío, lo cual muchas veces los deja más perdidos.

¿Dónde buscamos el amor cuando nos sentimos vacíos?

Nelson también nos invita a reflexionar sobre temas como la eutanasia. ¿Es el dolor físico el motivo principal por el cual una persona decide terminar su vida, o más bien es la soledad y la falta de amor lo que la empuja a esta decisión?

Incluso en la historia de Adán y Eva, en un lugar perfecto como el Paraíso, el amor fue desordenado. El pecado original es el resultado de esa búsqueda fuera del orden establecido por Dios. A veces nos preguntamos, ¿por qué las cosas se sienten caóticas en nuestras vidas? La respuesta está en que, cuando el amor está desordenado, todo lo demás se sale de control.

Dios, sin embargo, nos ofrece un remedio. Nos llama a amar con orden, empezando por amarlo a Él primero. Los mandamientos que nos da no son una lista de restricciones, sino una guía para ordenar nuestra vida y nuestros amores.

¿Cómo podemos empezar a poner orden en nuestro amor?

La clave, como nos explica Fray Nelson, está en seguir el camino de la verdad y la obediencia a Dios. Es a través de la confesión, el arrepentimiento y la apertura a la gracia que podemos sanar nuestras heridas y encontrar paz interior.

Te invito a escuchar esta profunda reflexión de Fray Nelson y preguntarte: ¿Cómo puedo empezar a ordenar el amor en mi vida?

FomArte - El Arte de Ser Humanos

Comentarios

LO VALIOSO QUE TU ERES

Lee las entradas más populares

El valor del silencio según San Ignacio de Loyola

Calaverita FomArte

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Reflexiones artísticas en videos breves

El arte de vivir de Stefanía de Yahvé

Un Vblog de Zu

VIVE EL TEATRO REFLEXIVO